martes, 9 de octubre de 2012

Ubuntu 12.10 y la madurez de Unity

Faltan pocos días para el lanzamiento de la versión 12.10 del sistema operativo libre más utilizado, y el mundo Linux está expectante.

Después de seis meses de que Precise Pangolin viera la luz como la primera versión de Ubuntu con un soporte de cinco años, Quantal Quetzal -con una vida de sólo 18 meses- está calentando sus motores para competir con Windows 8 en un futuro incierto para Microsoft en el escritorio, y con una esperanza en Linux de parte de muchas empresas importantes del sector informático.

Recordemos que Valve, empresa detrás de Steam, Counter Strike y Left 4 Dead, había tildado a Windows 8 de "catástrofe" y manifestado su apoyo a GNU/Linux, anunciando además que su plataforma gamer desembarcaría en Ubuntu a principios del 2013 (aunque se espera una beta limitada para el corriente mes de Octubre).

Volviendo a lo que nos compete, Quantal está mejorando mucho el apartado de usabilidad y estabilidad de la interfaz. De tal manera de que si pensábamos que Unity iba bien en Precise, ahora irá bastante mejor.






















Se ha mejorado el apartado gráfico y ahora será más agradable aún. Además, ya no hay Unity 2D: siempre usaremos Unity 3D, con la diferencia de que ahora no es necesaria la aceleración gráfica para usarlo.

También se destaca la integración cada vez mayor del sistema con las redes sociales, algo que está de moda en los sistemas operativos modernos por la gran demanda de la gente. En la siguiente imagen se puede apreciar la centralización de nuestras redes y medios de comunicación, todo en nuestro Ubuntu:





















Como se sabe, Ubuntu 12.10 lleva el kernel Linux 3.5, Firefox 15.0.1 (las actualizaciones se encontrarán en los repositorios oficiales a medida que vayan saliendo), LibreOffice 3.6.2, Rhythmbox 2.97 con mejoras de diseño, y Unity 6.8 entre sus novedades más destacadas en cuanto a aplicaciones.

Se puede probar el avance de 12.10, aunque todavía no es del todo estable. Se recomienda esperar a su lanzamiento el 18 de Octubre para ser utilizado por usuarios finales.

De todas formas, para los curiosos están las daily builds de Quantal:
http://cdimage.ubuntu.com/daily-live/current/

No hay comentarios:

Publicar un comentario