viernes, 3 de febrero de 2012

Entrevista de FedoraProject.org: Chris, desarrollador de aplicaciones web en Java

Chris Bredesen es un desarrollador de Java originario de Fort Lauderdale (Estados Unidos), que utiliza Fedora como su plataforma principal de desarrollo. Chris comparte con nosotros sus 5 herramientas preferidas en Fedora para el desarrollo Java, y también brinda consejo a los desarrolladores en Java que estén pensando en utilizar Fedora.

¿De dónde eres?

 

Fort Lauderdale, Florida. Radicando actualmente en Holly Spring, Carolina del Norte.

¿Cuál es tu profesión?

 

Director de Ingeniería de Software en Red Hat.

¿Cuál es tu nick de IRC?

 

Cuando estoy en Freenode/Codehaus, etc, uso 'cbredesen' para ser transparentes acerca de mi identidad. Aquí, en Red Hat uso 'breddy', que es un apócope casual de mi apellido, con el que un compañero de la universidad comenzó a llamarme. He decidido mantenerlo como nick de IRC porque es vagamente parecido al nombre de uno de mis ancestros noruegos, Brede, (de quién se origina mi apellido).

¿Cómo es que te convertiste en desarrollador de Java en primer lugar?

 

Tengo un título en Ciencias de la Computación, pero no me había estado interesado en una carrera en desarrollo de software, así que comencé como administrador de sistemas. Estuve administrando servidores durante muchos años, principalmente instalando redes departamentales, y redes corporativas con Windows. Decidí volver a la programación alrededor del 2001 y, debido a las circunstancias, me desempeñé un tiempo desarrollando en Visual Basic. No mucho tiempo después de incorporarme, dejamos la plataforma VB/C++/Windows y comenzamos a desarrollar en Java/* NIX/Linux. El resto es ya historia.

¿Cuándo comenzaste a usar Fedora?

 

La mayor parte de mi carrera profesional ha sido dedicada a la arquitectura y el desarrollo de sistemas de comercio electrónico, de mediana a gran escala, basados en web. Esta clase de trabajo absorbe la mayor parte de mi tiempo, pero tengo en progreso algunos proyectos sobre estos sistemas, que tengo la intención de liberar a la comunidad y espero también, empaquetar para Fedora.

Cuéntanos cuáles son las 5 aplicaciones en Fedora que consideras más útiles para el desarrollo en Java. ¿Qué haces con cada una?

 

Sin un orden en particular.
  1. OpenJDK - contar con una máquina virtual de Java, de alta calidad, actualizada y de código abierto, en Fedora es una gran ventaja.
  2. Eclipse - mi IDE favorito y empaquetado para Fedora.
  3. Git - un sorprendente sistema distribuido de control de versiones.
  4. bash/zsh - no puedo hacer mi trabajo eficientemente sin una shell de verdad. :)
  5. meld - Una elegante herramienta de visualización de diferencias entre archivos.

Compártenos algunos ajustes interesantes que hayas hecho a a tu escritorio en Fedora para ayudarte en tu flujo de trabajo de desarrollo en Java.

 

He pasado bastante tiempo en GNOME, KDE y XFCE. Ajusté mi escritorio como un GNOME bastante genérico con Gnome-Do como lanzador de aplicaciones. La única real personalización con la que he coqueteado es cambiar de Bash a Zsh debido al autocompletado de comandos que Zsh ofrece. La mayor parte del flujo de trabajo involucrado en crear aplicaciones en Java es mediante el ciclo de "escribir código → probar → contribuir cambios" que hace posible Git, Maven y algunas otras herramientas que usamos.

¿Puedes hablarnos de una aplicación Java que desarrollaste recientemente con Fedora?

 

Actualmente lidero el desarrollo del Portal de clientes de Red Hat. Este es un grupo de aplicaciones unidas por Seam, una aplicación web desarrollada en Fedora, corriendo sobre JBoss Enterprise Application Platform y Red Hat Enterprise Linux. Se puede visitar en http://access.redhat.com. Utilizamos el framework SEAM para desarrollar ese portal.

Si tienes un compañero de trabajo que no utiliza Fedora, ¿pueden todavía trabajar en el mismo proyecto de Java juntos? ¿Qué hay con eso?

 

¡Por supuesto! La máquina virtual de Java está disponible para todas las plataformas principales y el mismo código corre en cualquier lugar. De hecho, mi equipo actual incluye un artista gráfico que utiliza Mac OS X - él tiene una copia completa del Portal de clientes de Red Hat, funcionando y conectada a nuestro repositorio Git.

¿Tienes algún consejo para futuros entusiastas desarrolladores de Java en Fedora, dando sus primeros pasos en utilizar Fedora para crear impresionantes aplicaciones Java?

 

Sólo tomar en cuenta que muchas de las herramientas que los desarrolladores de Java ya conocen y aman, están disponibles listas para desempacar e instalar en Fedora. Una estación de desarrollo que me llevaría horas o incluso días en dejar lista para trabajar con Windows o Mac OS X puede instalarse y quedar preparada en Fedora en menos de una hora, gracias a Yum y todo el grandioso software de código abierto que en Fedora se construye y se empaqueta.

¡Gracias, Chris!

 

Fuente: Proyecto Fedora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario