lunes, 25 de abril de 2011

Jugar a la Sega Genesis en tu distro Linux favorita

Somos muchos los que amamos el Abandonware. Aquellos tiempos en que prácticamente no había Internet y tratábamos de descubrir Fatalities en el Mortal Kombat II por cuenta propia. Aquellos tiempos que pasábamos tratando de matar al jefe final de Sunset Riders en nivel Hard. Aquellos tiempos en que intentábamos hacer un gol de "chilena" desde mitad de cancha en el International Superstar Soccer. Bueno, hay una forma de refrescar la memoria con nuestro pingüino.

Podemos elegir entre varios emuladores para jugar a la Genesis, aunque a mi parecer el mejor es el Gens. Dicho software se puede descargar ya compilado desde SourceForge, o se pueden descargar los sources para compilarlo a mano desde la página oficial. Aquí mostraré cómo hacerlo de la primer forma, ya que SourceForge tiene los paquetes actualizados a la versión 2.15 de Gens mientras que la propia web oficial los tiene en la versión 2.14. Además, la primera opción es la más fácil.

Para descargar el ".deb" o el ".rpm" (según qué distro usemos), accedemos a esta página. Sólo hay que hacer un doble clic sobre el paquete descargado y el resto es moneda corriente. Si tenemos un sistema de 64 bits, podemos forzar la instalación, ya que ambos paquetes son de arquitectura i386. En el caso del .deb, se puede forzar la instalación escribiendo lo siguiente en la Terminal:

sudo dpkg -i --force-architecture NOMBRE-DEL-PAQUETE.deb

Luego de instalar el paquete, veremos que podemos acceder a la aplicación navegando por Aplicaciones>Juegos. Para descargar las ROMs (los juegos en sí) debemos googlear según el juego que querramos descargar.

Ejemplo: buscar en Google "rom genesis Misadventures Flink", y saldrán resultados en páginas dedicadas a publicar dichas ROMs.

ACLARACIÓN: Las ROMs deben estar en formato ".bin" para funcionar correctamente.

Una vez descargado el juego que querramos correr con el emulador, abrimos Gens y hacemos clic en File>Open ROM. Ahora podemos disfrutar de aquellos juegos que disfrutábamos de pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario