jueves, 17 de febrero de 2011

2011: El año de la guerra de los entornos de escritorio

Es de público conocimiento que Canonical entró de lleno en la guerra de los entornos de escritorio con su nueva interfaz Unity, la cual había sido "probada" en Ubuntu Netbook Remix en 10.10 haciéndose pasar por una interfaz estable. Hoy en día, a través de las redes sociales, Canonical anuncia frecuentemente que se están arreglando muchos fallos e invita a los usuarios a probar la Alpha de Ubuntu 11.04 para seguir "matando bichos". Al anunciar Unity, Canonical también declaró la guerra a su ex-aliado GNOME.



Mientras, GNOME prepara su proyecto más ambicioso en mucho tiempo: GNOME 3 Shell. Es una interfaz que se caracteriza por parecerse a la de un sistema operativo para dispositivos portátiles, pero orientado también para las computadoras de sobremesa. Muchas distros (por ejemplo Fedora) usará esta interfaz en su siguiente versión. Lleva bastante tiempo en desarrollo y se espera que vea la luz casi al mismo tiempo que Ubuntu 11.04.



KDE, por su parte, ha liberado la versión 4.6 que incluye mejoras y arreglos con respecto a 4.5.X que lo hacen más veloz, siguiendo con el aspecto futurista que lo caracteriza. Es el escritorio por defecto de varias distros (ahora mismo se me ocurre RxArt y Estrella Roja) y actualmente es la más sólida alternativa a GNOME.



Después de contar la actualidad de cada proyecto, vamos a intentar pronosticar el futuro de los entornos de escritorio en GNU/Linux.

Teniendo en cuenta la ENORME cantidad de gente que entra al mundo de Linux debutando con Ubuntu, Unity tendrá amplias posibilidades de convertirse en el entorno de escritorio con mayor cantidad de usuarios. Otro tema es si Unity tiene la suficiente fortaleza como para mantener a semejante cantidad de gente. Recordemos que los usuarios de Ubuntu vienen de Windows (la GRAN mayoría), y por esa razón si no les agrada Unity no dudarán en volverse esclavos nuevamente, en vez de probar otras distros. Es una situación delicada que podría hacernos perder una parte importante de la humilde cuota de mercado con la que contamos los Linuxeros (tengamos en cuenta de que representamos apenas el 1% del mercado de los sistemas operativos).

Otra posibilidad, es que se empiecen a popularizar otras distros en contraposición al "desastre" que sería Ubuntu si Unity logra malos resultados. Esas distros podrían ser openSUSE, Fedora, Linux Mint o por qué no, Debian. Pero...no cierra algo...Ubuntu no tiene sólo un entorno de escritorio: podremos usar Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu si Unity no nos agrada.

En fin, el mundo de Linux es un mundo lleno de alternativas a otras alternativas, y todos los usuarios pueden elegir la distro y el entorno que más les guste. Quizá Kubuntu tenga un importante impulso si fracasa su hermano mayor, o quizás no. Quizás GNU/Linux pierda la mitad de su cuota de mercado (no es para dramatizar, pero según la encuesta de DudaLibre el 60% de las computadoras con Linux tienen sangre ubuntera), o quizás no. Quizá la tienda de aplicaciones universal de Linux anunciada días atrás, la AppStream, coloque a Micro$oft en una posición bastante incómoda, o quizás no.

Veremos todas las respuestas a lo largo de este año 2011, que será seguramente uno de los años de mayor innovación en la facilidad de uso de GNU/Linux, para lograr finalmente empezar a colocar la balanza a nuestro favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario